27/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 27/08/2023
Múltiples unidades de maquinaria pesada, equipos e insumos químicos utilizados para procedimientos de minería ilegal, valorizados en más de un millón de soles fueron decomisados y posteriormente destruidos por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en un megaoperativo en La Libertad.
La intervención se realizó en dos áreas del sector Río Francés, en el distrito y provincia de Pataz, al norte del país.
Maquinaria encontrada
En la operación se encontraron múltiples equipos exclusivamente dedicados a la extracción minera ilegal, como cinco minidumpers, dos minicargadores frontales y un vehículo minero 8x8. Asimismo, se hallaron motobombas, grupos electrógenos y compresoras de aire.
En otra área cercana se descubrieron componentes explosivos, entre los que se encontraban 500 metros de mechas de seguridad, 1500 metros de cordón detonante, 1000 metros de cartuchos de emulsión explosiva y 200 kilos de nitrato de amonio.
Si bien no se hallaron vestigios de un campamento minero ilegal, la gran cantidad de equipos encontrados en la zona lleva a pensar que el desarrollo de esta actividad era recurrente en la localidad.
Ambas intervenciones contaron con la participación de representantes del Ministerio Público y la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos en la región La Libertad. Además, participaron policías de las direcciones de Medio Ambiente, Investigación Criminal (Dirincri), Tránsito, Transporte y Seguridad Vial; y Nacional de Operaciones Especiales.
Dicho operativo de gran carácter fue desarrollado en el marco del Decreto Legislativo 1100, que regula la interdicción ante presencia de minería ilegal en todo el país y establece medidas complementarias para dichas intervenciones.
Presencia de la actividad en territorio nacional
El pasado mes de julio, el gerente de Asuntos Corporativos de Summa Gold, Francisco Medina Rospigliosi, informó en entrevista con Exitosa que, el alto índice criminal se vincula a las actividades mineras ilegales que son de gran magnitud ante la escasa fiscalización.
Ante la problemática, Medina indica que se debe buscar la formalización de la minería debido a que el 30% del oro que se produce en el país es generado por la minería ilegal, lo que es impermisible, más aún teniendo en cuenta que este mineral se exporta a países como Bolivia.
"Estamos hablando de una minería ilegal de personas que no tiene permiso de ingresar a las concesiones y estos ilegales han convertido estas zonas de mucho riesgo. Para entenderlo bien, la minería formal es, sin ninguna duda, la industria más controlada, supervisada, es decir, que las grandes empresas mineras tienen tantos controles que es muy difícil decir que son ellos los que contaminan, porque hay controles en el proceso operativo", declaró el especialista.
Varias unidades y equipos de minería ilegal, con un valor total de más de un millón de soles, fueron destruidos por la Policía en un megaoperativo en La Libertad.